Calentana Mexiquense Radio Comunitaria

Radio Calentana Mexiquense Invita a su primer concurso de piñatas del 17 al 23 de Diciembre 2014 en Luvianos Edo. de México.

"Este mes celebramos el Nacimiento de Jesús. Este acontecimiento está rodeado de costumbres y tradiciones que hoy recordaremos."

  Radio Calentana Mexiquense con apoyo de sus patrocinadores proporcionará a los participantes las instrucciones y materiales como papel china de colores y para decoración, además del engrudo, calificándose para premiación la creatividad en su elaboración, con tema y figuras libres en tres categorías, infantil, juvenil y adultos, premiándose solo el primer lugar de cada grupo.
Inscripciones, elaboración y premiación en la estación de Calentana Mexiquense Radio Comunitaria, Luvianos México.

  Este mes celebramos el Nacimiento de Jesús. Este acontecimiento está rodeado de costumbres y tradiciones, costumbres para recordar lo que ocurrió, lo que se acostumbraba hacer, en tiempos pasados. En el caso de la Navidad, lo más importante de las tradiciones y costumbres no es sólo su aspecto exterior, también el significado interior. Existen muchas tradiciones y costumbres celebradas en el tiempo de Adviento y de la Navidad como las Piñatas.

  Las piñatas tienen su origen en China, donde, al inicio del año chino en primavera, se llevaba a cabo una ceremonia en la cual los chinos elaboraban con papel la figura de un buey, la cubrían con papeles de colores y le colgaban herramientas agrícolas.

  Los colores de la figura simbolizaban las condiciones en que se desarrollaría el año con respecto a la agricultura. Se rellenaban con cinco clases de semillas que caían cuando los reyes mandarines le pegaban a la piñata con varas de diferentes colores. Cuando ya estaba vacía, se quemaba y la gente trataba de obtener parte de las cenizas, pues consideraban que daba buena suerte para todo el año.

  Esta costumbre china llegó a Europa y en Italia fue donde le dieron un sentido religioso. Primero las utilizaron para las fiestas de Cuaresma, que concuerdan con el inicio de la primavera.

  Ahora la piñata está hecha con una olla de barro cubierta con papel de colores brillantes y representa al demonio, que suele presentar al mal como algo llamativo para que cautive al hombre y ceda a la tentación. La piñata clásica es como una estrella de siete picos que representan a los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. Pegarle a la piñata con los ojos vendados representa la fe, virtud que nos permite creer sin tener que ver. 

 

La piñata está hecha con una olla de barro cubierta con papel de colores brillantes y representa al demonio, que suele presentar al mal como algo llamativo para que cautive al hombre y ceda a la tentación.

  La piñata clásica es como una estrella de siete picos que representan a los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. Pegarle a la piñata con los ojos vendados representa la fe, virtud que nos permite creer sin tener que ver.

  El palo con el que se le pega a la piñata representa a la fuerza de la virtud que rompe con los falsos y engañosos deleites del mundo. Las virtudes que hay que cultivar para vencer los pecados capitales son: contra la soberbia, la humildad; contra la avaricia, la magnanimidad; contra la ira, la paciencia; contra la envidia, la generosidad; contra la lujuria, la castidad; contra la gula, la templanza; contra la pereza, la diligencia. Con la ayuda divina, se destruye al mal y así se descubren los frutos que hay dentro de la piñata, que representan a las gracias de Dios. El relleno de la piñata es símbolo del amor porque al romper con el mal, se obtienen los bienes anhelados.

  A principios del siglo XVI esta tradición era desconocida en América. Sin embargo en México, los indios mayas, gustaban mucho del deporte, tenían un juego en el que trataban de romper con los ojos vendados una olla de barro llena de chocolate que se balanceaba detenida de una cuerda.

  Al repartir los aguinaldos debemos pensar en que todos llevamos dentro nuestro propio "relleno", es decir, una serie de cualidades, de dones que debemos descubrir y desarrollar para compartir con los demás. Cuando compartimos, nos llenamos de felicidad tanto al dar como al recibir, por eso debemos vivir las tradiciones y costumbres navideñas con el significado interior y no sólo el exterior para preparar nuestro corazón para el nacimiento de Jesús.
Recuerda que hay mucho significado detrás de cada una y trata de vivir estas tradiciones con el sentido profundo que tienen. Así, el 24 de diciembre no solo será un festejo más, sino que habrás preparado tu corazón con un verdadero amor a Dios y a tu prójimo.

Fuente: Catholic.net


Calentana Mexiquense Radio Comunitaria

Invita a que nos escuches de lunes a domingo con locutores en vivo... y también puedes comunicarte con nosotros a través de mensajes de texto o de llamadas a cabina...

Mensajes de texto al numero

(722)408-2212

llamadas a cabina

(722)293-7519