Calentana Mexiquense Radio Comunitaria

TE INVITAMOS A PARTICIPAR EN la 1er JORNADA RADIOFONICA CULTURAL POR LA PAZ

Del 15 al 20 de noviembre se unirán periodistas nacionales y extranjeros, asi como artistas e intelectuales a través de los micrófonos de Calentana Mexiquense Radio Comunitaria que celebra así su primer aniversario.

Luvianos, Méx.- Después de Internet ningún medio de comunicación tiene tanta penetración en la sociedad como la radio. Es el medio más popular en el país y tiene un papel fundamental en nuestra vida, trabajo y educación; en la región sur del estado de México, Calentana Mexiquense Radio Comunitaria ha dado muestra de esta vinculación desde el municipio de Luvianos, y al celebrar su primer aniversario organiza la Primer Jornada Radiofónica por la Paz.

Con varios logros y expectativas CMRC se consolida como un espacio binacional radiofónico, indicó Indalecio Benítez Mondragón, director fundador de la estación que a un año de trasmitir a logrado contacto y trascendencia singular mediante sus enlaces con la comunidad Luvianense que radica en Estados Unidos y lo festejarán, dijo, del 15 al 20 de Noviembre, con la participación de periodistas, locutores, radialistas y comunicadores de diversas organizaciones nacionales y extranjeras, reunidos a través de sus micrófonos, algunos vía internet, para integrar mesas de reflexión en torno al tema: “Radio Comunitaria como herramienta esencial para el desarrollo de los pueblos”. 

Durante los cinco días de la jornada, anunció, se realizarán talleres y foros ciudadanos en cabina y vía radiofónica con “acciones por la paz”; “cultura ambiental”, “periodismo comunitario desde la sociedad civil”; “luchando por la democracia”; “Periodismo infantil y juvenil”, “Radios Comunitarias, retos y posibilidades”, entre otros temas, para resaltar el sitio innegable de la radio en los procesos de comunicación social y comunitarios. 

Varios locutores, periodistas y colectivos se han solidarizo con Calentana Mexiquense para celebrar este primer aniversario, anotándose al momento AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias); Reporteros sin Fronteras; Colectivo Articulo19; COMUMEX AC, (Comunicadores y Periodistas Asociados de México, A.C.); Propuesta Cívica A.C.; Expresión y Creatividad Infantil; Eterno Femenino Ediciones; Federación Nacional de Periodistas y Cronistas Deportivos; Reporteros sin Fronteras, Comisión de Seguimiento del Congreso Nacional de Comunicación Indígena, entre otros.

En esta Jornada se ponderará la existencia de la radio, ampliada en su potencial con la página internet www.lacalentana981.com y su Frecuencia Modulada en el 98.1 del cuadrante, acompañando sus radioescuchas, quienes han convertido a Calentana Mexiquense Radio Comunitaria en fiel acompañante durante sus labores cotidianas, lográndose una conexión calificada como mágica, tanto por receptores como por emisores, esas voces anónimas, sin rostro, misteriosas, quienes se han convertido en símbolo de entretenimiento, y provocan una gama de emociones diversas.

Con esta primer Jornada, informó Indalecio Benítez, se busca también crear sinergias para establecer puentes y redes de colaboración entre participantes y colaboradores, e iniciar en conjunto investigaciones y búsqueda de herramientas teórico-prácticas para la generación y mejor desarrollo de las comunidades, sobre todo enfocados en el tema cultural y pacifista.

El objetivo principal es promover mejores canales de vinculación, intercambio y capacitación para establecer mecanismos con los ciudadanos, captar sus propuestas, inquietudes y necesidades en cuestión informativa a través de su radio comunitaria, y con ello crear bases para futuros programas, aprovechándose además las herramientas multimedia para darles mayor fuerza y proyección con los radioescuchas de la Unión Americana, quienes reciben la señal de la radio vía internet.

Si deseas participar de algún modo ponte en contacto con Marycarmen Aguilar Franco, quien coordina esta Primer Jornada, para agregarte al programa, envía tu propuesta con enfoque pacifista vía correo electrónico comumexac@yaho.com.mx o al teléfono 7226304526, o en facebook; de acudir a Luvianos, Calentana Mexiquense Radio Comunitaria les apoyaría con hospedaje y alimentos, por tanto es indispensable confirmar a la brevedad para organizar su estancia.

Del 15 de noviembre a las 11:00 al 20 de noviembre a las 18:30


Calentana Mexiquense Radio Comunitaria

Invita a que nos escuches de lunes a domingo con locutores en vivo... y también puedes comunicarte con nosotros a través de mensajes de texto o de llamadas a cabina...

Mensajes de texto al numero

(722)594-8238

llamadas a cabina

(722)293-7519